viernes, 13 de marzo de 2015

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DIDÁCTICOS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En la Modalidad de Educación Especial se encuentra el área de retardo mental en la cual se considera al educando como una unidad bio-psico-social, debido a que las características de estas personas son producto de una interacción compleja y dinámica entre la integridad del sistema nervioso, la afectividad, las características cognitivas y el ambiente familiar, social y comunitario lo cual origina formas particulares de desarrollo en estas personas. Así, la interacción de factores biológicos y factores ambientales tienen particulares propias en cada individuo lo que permite visualizar diferentes grupos dentro de esta población como lo son los problemas de atención, la impulsividad e hiperactividad por daños neurológicos entre otras.
A menudo los docentes se enfrentan a niños con problemas de atención donde se reflejan en el proceso educativo, y muchas veces el docente de aula no cuenta con estrategias pedagógicas aptas para el manejo de dichas conductas. Los juegos para afianzar la atención del educando con características de retardo mental, constituye una estrategia psicopedagógica dentro de los objetivos y propósitos de la educación especial venezolana y un reto para el docente especialista, vistas las debilidades que muestra gran parte de niños y/o adolescentes con compromiso cognitivo y de adaptabilidad de convivencia social. De allí, la importancia en el manejo de este componente básico, planteado como tal en los modelos curriculares de las políticas de atención en esta área educativa, basado en dinámicas y estrategias fundamentadas en el juego que permitan el mejorar su aprendizaje y de igual manera que le permitan su formación integral con base a sus potencialidades cognitivas.
El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad. El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos. Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes. El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los alumnos. Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.
La diversión en las clases debería ser un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea para cualquier área que se desee trabajar. Los juegos requieren de la comunicación y provocan y activan los mecanismos de aprendizaje. La clase se impregna de un ambiente lúdico y permite a cada estudiante desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje. Con el juego, los docentes dejamos de ser el centro de la clase, los “sabios” en una palabra, para pasar a ser meros facilitadores-conductores del proceso de enseñanza- aprendizaje, además de potenciar con su uso el trabajo en pequeños grupos o parejas.
Del área físico-biológica: capacidad de movimiento, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y sentidos. Del área socio-emocional: espontaneidad, socialización, placer, satisfacción, expresión de sentimientos, aficiones, resolución de conflictos, confianza en sí mismos. Del área cognitiva-verbal: imaginación, creatividad, agilidad mental, memoria, atención, pensamiento creativo, lenguaje, interpretación de conocimiento, comprensión del mundo, pensamiento lógico, seguimiento de instrucciones, amplitud de vocabulario, expresión de ideas. De la Dimensión Académica: apropiación de contenidos de diversas asignaturas, pero en especial, de lectura, escritura y matemática donde el niño presenta mayores dificultades.
Un juego didáctico debería contar con una serie de objetivos que le permitirán al docente establecer las metas que se desean lograr con los alumnos, entre los objetivos se pueden mencionar: plantear un problema que deberá resolverse en un nivel de comprensión que implique ciertos grados de dificultad. Afianzar de manera atractiva los conceptos, procedimientos y actitudes contempladas en el programa. Ofrecer un medio para trabajar en equipo de una manera agradable y satisfactoria. Reforzar habilidades que el niño necesitará más adelante. Educar porque constituye un medio para familiarizar a los jugadores con las ideas y datos de numerosas asignaturas. Brindar un ambiente de estímulo tanto para la creatividad intelectual como para la emocional. Y finalmente, desarrollar destrezas en donde el niño posee mayor dificultad.

Para el desarrollo de los juegos didácticos se utilizan diferentes materiales como cartulinas, pinceles, pinturas, material reciclable y de desecho, tijeras, goma, silicón tanto frío como caliente, revistas entre otros; tomando en cuenta que el docente debe tener conocimientos del cómo utilizarlos para crear los juegos didácticos o investigar sobre el cómo elaborarlos.

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